jueves, 31 de julio de 2014

Y ahora un cerdo en casa - El cerdito vietnamita

¿Has decidido tener un cerdo vienamita en casa? Es una nueva moda que probablemente empezó hace años en EE.UU. con Max, el cerdo vietnamita que George Clooney paseaba orgulloso (si, Max ya está en el cielo de los cerditos). Pero debes plantearte su tamaño, su capacidad de destrucción, que necesitan bastante espacio para vivir y que estés pendiente de ellos: la verdad es que son muy monos cuando llegan a casa, con unos seis kilitos de peso, pero ten en cuenta que no paran de crecer hasta los tres años de vida y el problema es que de adultos llegan a pesar hasta 100 kilazos, y ya no caben en cualquier parte... A esto ya se está enfrentando la policia municipal de distintas zonas de España, como son Madrid y Murcia, teniendo que capturar ejemplares que, al haber sido abandonados y haber vivido cierto tiempo en "libertad", se muestran agresivos y son dificiles de atrapar.


El cerdo vietnamita está muy extendido como mascota en EE.UU. y ahora se está introduciendo en Europa. Es un animal limpio e inteligente, cariñoso y juguetón, pero tozudo y muy destructivo, pudiendo dañar seriamente el lugar donde está alojado (las paredes, el parqué, el cesped del jardín...), por lo que sólo es un buen animal de compañía si se le dedica tiempo y espacio y que requiere cuidados (de allí el aumento de abandonos).


¿Qué come?

Son omnívoros, por lo que comen de todo, aunque son más adecuados para su nutrición compuestos formulados a partir de cereales. En EE.UU. hay dietas comerciales formuladas para estas mascotas, pero todavía no han llegado a Europa, dónde hay gente que les alimenta con pienso para caballo. Siempre debe de ir acompañado con grandes cantidades de verduras y hortalizas frescas (lo que representa cierto gasto económico) porque si no será un cerdito gordo y con mala salud. Debe tener agua limpia a su disposición siempre.


¡Importante! No se le debe dar pienso para cerdos de granja, ya que está formulada para engorde y tu cerdito será obeso.


¿Dónde y cómo vive?

El animal debe disponer de un recinto de 3m x 3m mínimo, sin corrientes de aire, limpio y sin humedad, con paja o hierba que les sirva de lecho y una zona de baño durante el verano. Son animales muy sensibles al frío y al calor (su temperatura ideal está entre 18 y 23º), por lo que deben tener un recinto para cobijarse y sombra en verano y un sitio más calentito en invierno, según dónde viváis el cerdito y tú. Además, el baño en verano es indispensable (charquita, incluso una piscina hinchable de niños) porque no transpira y necesita regular su temperatura en verano mediante evaporación, bajo riesgo de sufrir un golpe de calor.


Cómo ya he dicho, es un animal muy limpio e inteligente y aprende a hacer sus necesidades en una caja o en una zona determinada si se les enseña a ello. Nunca entra e ncontacto con sus deposiciones, y si su zona de "retrete" está demasiado cerca al comedero o a lazona de dormir, se negará a comer o dormir allí.


¿Se le puede adiestrar?

Si, son animales inteligentes y sociables y se les debe empezar a enseñar desde pequeñitos. Ten en cuenta que desde que tienen 3 semanas de vida interactúan con sus hermanos de camada y ya empiezan a formar una complicada estructura social. Además, se debe ser rigurosos con ellos y no dejarnos engañar, por que de otra forma se convertirán en unos tiranos de 100 kilos.


Se les puede enseñar a hacer cosas como a los perros: a hacer sus necesidades en una determinada zona, a subir escaleras (si no se les enseña, de mayores son reacios a usar escaleras), a que acudan por el nombre... Uno de los métodos es premiándo a tu cerdito cuando realice bien la acción, y cómo premio se puede usar pan duro, frutos secos como las bellotas...


¿Que pasa con su salud?

Son animales propensos a padecer estrés y problemas cardiacos. Necesitan un dueño paciente y tranquilo que no los agobie mucho.


Es muy importante que el cerdito no engorde. Ya hemos comentado que no se le debe administrar pienso para cerdos de granja, porque es de engorde, y que se le debe administrar verduras y frutas frescas en cantidad, pero además debe hacer ejercicio, por lo que los paseos son aconsejados. Si vas a sacar a la calle a tu cerdito, además de que lo debes llevar sujeto con un arnés y correa (mejor que sean especiales para cerdo vietnamita y del tamaño adecuado para tu animal), ponte en contacto con tu veterinario, para que te informe de como debe ir tu animal identificado, muy importante en el caso de que decida echarse a correr sin ti...


Se recomienda castrar a los machos antes de los 6 meses de edad, para evitar problemas de agresividad y aumento del olor corporal, y también a las hembras para evitar problemas comportamentales.


El cerdo pierde pelo durante la muda, y muda 1 ó 2 veces al año (dependiendo del clima de la zona dónde vivas), cosa que se tiene que tener en cuenta porque algunas enfermedades producen alteraciones de la muda.


Al ser un animal sociable necesita relacionarse con congéneres: paséalo con otros cerditos vietnamitas de la zona, o ten varios cerditos (muy importante las castraciones en el caso de que convivan varios animales de distinto sexo).


Visita a tu veterinario: necesita ser desparasitado y vacunas Además, así tu veterinario comprobará si el estado de salud de tu cerdito es bueno, si se engorda demasiado...


¿Y su salud mental?

Su inteligencia, su sociabilidad... su conducta en general hace que sean animales que te necesitan: necesitan formar parte de tu familia. Deben de integrarse para desarrollar su sociabilidad y debéis pasar tiempo juntos, de otra manera el cerdo vietnamita se convierte en un animal huraño y un poco peligroso, como los pobres animales que están encontrando ahora abandonados.


Además, necesitan cariño: carantoñas, caricias, rascadas de tripa... Así también tendrás un animal cariñoso y juguetón.



Y aunque esto sea un resumen de algunas pistas sobre el cerdo vietnamita, no olvides de consultar a tu veterinario y de leer algunas publicaciones especificas y más extensas sobre estos cerditos tan monos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario